lunes, 13 de febrero de 2012

UN ENSAYO VARIADO SOBRE KARATE, POR CHOJUN MIYAGI.

Chojun Miyagi with Junior High School students in Naha, c1942



Inspirando y espirando de acuerdo al “Go” y al “Ju”

No sé cuando se cambió, pero “Karate” ahora se escribe con caracteres que significan “Mano Vacía” en lugar de “Mano China”. De todos modos, estoy contento de que hoy día el Karate sea popular por todo Japón como un arte marcial único de Okinawa, e incluso ha sido reconocido por el Dai Nippon Butokukai (Asociación de Artes de Lucha y Moral del Gran Japón) como una de las artes de combate japonesas.
Aunque, sin duda, estoy seguro de que las raíces del Karate están en China. Supongo que el karate prototipo debió modificarse de varias maneras en mi hogar, Okinawa, pero creo que merece la pena ya que podemos ver la evolución del Karate que fue influido por lo característico de la cultura de Okinawa. Así, quizá, no deja de ser razonable cambiar del significado “Mano China” a “Mano Vacía.” De todos modos, en esta ocasión me gustaría deciros mi opinión, por supuesto personal, de acuerdo al Karate.
He escuchado que no es seguro que exista un arte marcial llamada “Tres Manos” en India. No sé el nombre original en idioma hindú. “Tres Manos” es la traducción directa al chino del hindú. Supongo que quizá ese arte marcial llegó a China de la India de manos de Darma durante la dinastía del Emperador Wu, y llegó a ser el origen del Templo Shaolin.
Fue para mi muy interesante para mi ver a un joven filipino hacer artes marciales cuando visité Hawai el año pasado. Me impresionó y me encantó encontrar que existen similitudes entre las artes marciales de ese joven filipino y nuestro Karate. Lamentablemente perdí el cuaderno en el que escribí el nombre del joven y el de su arte marcial. Supongo que estará por algún sitio, así que aún hay una posibilidad de que os diga los nombres si lo encuentro.
Creo que el Kungfu de Shaolin es una fusión sistematizada reciente de artes marciales clásicas chinas e indias que existían previamente. Esta opinión aún no ha sido probada. Requerimos más investigación sobre esta hipótesis.
Llevo practicando Karate largo tiempo, pero aún no he dominado el núcleo o la verdad del Karate. Siento como si caminara en soledad por un largo camino en la oscuridad. Cuanto más lejos voy, más largo se hace este camino, pero es eso por lo que la verdad es preciosa. Si vamos hacia delante para encontrar la verdad del Karate con toda la fuerza de nuestro cuerpo y mente, seremos recompensados poco a poco, día a día. La verdad está cerca pero es dura de alcanzar.
Mi amigo, el señor Jingyu me dijo una máxima, que es como sigue: “la última fórmula a la verdad es la no fórmula. Si deseas dominar la no fórmula, has de dominar una fórmula. Si dominas una fórmula y la no fórmula al mismo tiempo, trasciendes la vida y la muerte.” Supongo que la fórmula última a la verdad es el Tao, el Camino. No comprendo bien esta máxima, aunque a veces sí siento que la entiendo. Pienso que tenemos que dominar “una fórmula y la no fórmula”, entonces podemos estudiar Karete en profundidad y hallar la verdad del Karate.
Este es un ensayo variado que no he preparado, por lo que dejadme comentar otro aspecto. En cuanto a los estilos de Karate, escuché que hay de dos tipos, el del norte y el del sur. Respecto a las técnicas, el del sur se especializa en la parte de arriba del cuerpo y en técnicas de manos, por lo que tiene rasgos suaves y tranquilos. Es defensivo en su modo de combatir. Por otro lado, el del norte se especializa en la parte de abajo del cuerpo y en las técnicas de pierna, por lo que tiene rasgos duros y activos. Es agresivo en su aspecto marcial. El primero avanza cuando golpea y retrocede para bloquear. El segundo avanza para patear y avanza otra vez para lanzar a un oponente. Por supuesto ambos tipos golpean con manos y pies y proyectan, pero el punto de vista de cada uno es diferente.
Ahora me gustaría hablaros de “Heishu” o “Heishu Kata” y “Kaishu” o “Kaishu Kata” para dar algo de información a aquellos que estudian Karate. “Heishu” implica Kata fundamentales. Antes de empezar el camino del Karate, has de desarrollar tu cuerpo y mente haciendo el ejercicio Sanchin de Gojuryu. Lo explicaré con detalle. Estás de pie firmemente con una posición estable, y las manos colocadas adecuadamente, respirando armoniosamente; entonces puedes sentir el éxtasis de Sanchin. Esto es todavía una sola versión de Sanchin. También tenemos una versión activa de Sanchin que tiene otro nombre: “Peppuren”. Normalmente llamamos Sanchin a ambas versiones. El tanden (un punto situado algo debajo del ombligo), la nuca y los glúteos son los tres focos principales en los que has de concentra tu atención durante el ejercicio de Sanchin.
Unas instrucciones breves. Mete hacia adentro la barbilla un poco. Levanta la parte de atrás de tu cabeza. Céntrate en el tanden para cargar energía. Los glúteos han de estar hacia adentro. Estos tres puntos de atención no están separados originalmente entre ellos, sino que tienen una relación inseparable. Además de estos, hay otro punto en el que centrarse: el punto que hay entre las cejas. He escuchado que los principios del Zen y otras artes de meditación son los mismos que los de Sanchin.
Cuando veo el Karate-do que hay en Okinawa, pienso que tendemos a poner poca atención a los “Heishu Kata” como Sanchin. ¿Qué opinas de eso? Así, incluso si veo tu mejor ejecución de “Kaishu Kata”, no estaría satisfecho ya que sentiría que falta algo par ala perfección, ya que no tienes una base sólida y fundamental que da Sanchin. Oyendo mi opinión sobre “Heisshu Kata” o Sanchin, el señor Jingyu, mi amigo, me contó una historia que la relato a continuación. “Yo” en la historia soy el señor Jingyu, no yo mismo.
“Aunque mi conocimiento es limitado, escuché lo siguiente sobre las llamadas pinturas del estilo del Sur de China, llamadas pinturas de la dinastía Zong del sur, y las llamadas pinturas de ka dinastía Zong del norte. Las características de las pinturas de Li Si Xun, quien se considera fundador del estilo del norte de pintura, son trazos fuertes y con vitalidad. Siento fuerza y rudeza como el acero cuando veo su técnica favorita de pintura llamada “corte de hachas grandes y pequeñas”. Por otro lado, los trazos suaves y puros son característicos de Wang Wei, el fundador del estilo de pintura del sur. Su modo de pintar es llamado “el Estilo Clásico de Jugar con los Hilos”. Dicen que Wang Wei es vegetariano, que nunca come carne, por lo que su trabajo refleja un aura de tranquilidad y pureza. No es exagerado el elogio que de él hace el señor Dong Qi Chang llamándole el Rey de la Pintura.
De acuerdo a ciertos libros, la diferencia entre ambos estilos se deriva del medio natural diferente del valle del Río Amarillo en el norte y el valle del Yangtze en el sur. También, de acuerdo a un hombre que viajó por China durante mucho tiempo, la diferencia entre la pintura del norte y del sur se deriva del diferente y específico carácter de cada ambiente natural. Resumiendo, el estilo del sur implica idealismo, luz, flexibilidad y dulzura y suavidad. Por el contrario, la pintura del norte es fuerte, solemne, dinámica e implica magnificencia. Si aplicamos esto a las artes de combate chinas, coinciden unas con otras. Creo que esto es indicio de algo.”
El escritor (Miyagi Chojun) estuvo de acuerdo con el señor Jingyu. Continúo la historia de este modo:
“Creo que la relación entre “Heishu” y “Kaishu” en Karatedo es similar a la relación entre el estilo cuadrado de escribir letras chinas y el modo en cursiva de escribir letras chinas en la Caligrafía, el Camino de la Escritura. “Heishu” es el estilo cuadrado mientras “Kaishu” es el modo cursivo. El estilo cuadrado es calmado, mientras el cursivo es activo y dinámico. Así, obviamente, podemos ver cual tiene las bases. También está claro que hemos de ir paso a paso más allá de esas bases.”
De nuevo, estuve completamente de acuerdo con él. Creo que todas las artes se originan de las mismas raíces y tienen el mismo Camino. Para finalizar este ensayo, os transcribiré una frase sacada del famoso libro “Bubishi” o “Wubeizhi” escrito por Mao Yuan-yi al final de la era Ming, en que comentó las artes marciales tomando ejemplos de la Caligrafía y del Arte de la Equitación: “si dominas cómo trazar letras chinas, puedo enseñarte todas las técnicas de la Caligrafía. Si dominas como ensillar, puedo enseñarte todas las técnicas de la Equitación.”

Anotación: este artículo apareció primeramente en “Bunka Okinawa” volumen 6 nº3 el 15 de agosto de 1942, y reapareció como apéndice del libro “Chugoku Okinawa Karate Kobudo no Genryu” escrito por Msahiro Nakamoto publicado el 1 de abril de 1985, por Bunbukan.
La siguiente traducción ha sido realizada por Juanlu del del blog de Sanzinsoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario