El KARATE De MIYAGI


"¿Qué es el Karate? 
Es el arte con el que ejercitamos mente y cuerpo para mejora de la salud en la vida diaria, pero en caso de emergencia es el arte de autodefensa sin ningún arma. En la mayoría de los casos luchamos con nuestros cuerpos - manos, pies, codos, etc. - para derrotar oponentes. Sin embargo, en algunos casos, según las circunstancias, puede que también utilicemos armas (tales como Bo, Sai, Nunchaku, Tonfa, Weeku, Kama, etc.). A menudo la gente entiende mal el Karate. Cuando ven a alguien rompiendo cinco tablas de madera o unas pocas tejas con el puño, piensan que es una parte importante del Karate. Por supuesto, no es una parte importante del Karate sino una parte trivial del mismo. Como otras artes de lucha, la verdad del Karate o Tao del Karate puede ser entendida y dominada en el último objetivo que está más allá de las enseñanzas y es imposible describir con palabras. "

Estas palabras corresponden al Maestro Chojun Miyagi y son parte de su "Esbozo histórico de Karate-do,

Artes Marciales de Ryukyu",  presentado  el 28 de enero de 1936 en el escenario del Meiji Shoten de Sakai Suji en Osaka, tras una demostración de Goju ryu Karate hecha por él mismo.


En 1921 fue elegido para representar al Naha-Te en una presentación ante el príncipe del trono del crisantemo Hirohito, dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", convocando a los maestros: Chomo Hanashiro (Shuri-Te / Shorin Ryu), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Choyu Motobu, con los que trabaja durante tres años en perfeccionar los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía de su Karate. En 1929 es invitado a Japón a una convención de todas las artes marciales japonesas.

En 1930 se dio el nombre formal al estilo. Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai (Asociación Japonesa de Artes Marciales), reconocido desde entonces oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shanghái. A su regreso crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni, en colaboración con el maestro Shōshin Nagamine del estilo Shorin Ryu, con el fin de preservar y caracterizar a los estilos de karate de Okinawa, diferenciándolos de los estilos japoneses, para ser enseñados en las escuelas primarias de la isla.