viernes, 23 de diciembre de 2016

MIYAGI DOYO: RESUMEN AÑO 2016

Un año con historia.

Sin lugar a dudas el año 2016 ha marcado historia en nuestra escuela, un año lleno de múltiples actividades y de crecimiento como grupo humano y personal.

Entre todas las actividades, la más destacada es el viaje realizado junto a un grupo de alumnos a la cuna del karate, OKINAWA - JAPON, con motivo de realizarse el 7º encuentro mundial de la IOGKF, el WORLD BUDOSAI 2016. 
Nuestro grupo se unió a las demás delegaciones de Chile sumando un total de 35 participantes, a la cabeza de esta delegación nuestro instructor Jefe Sensei Jorge Rivera, quien presentó examen y aprobó su 5º dan, junto a los Sensei Christian Rousseau y Manuel Easton.



Durante este histórico evento pudimos recibir instrucción directa de grandes maestros de la IOGKF Mundial:
Encabezados por el  Maestro MORIO HIGAONNA 10º Dan
Sensei  Tetsuji NAKAMURA 7º dan instructor Jefe Mundial
Sensei  Bakkies LAUBSCHER  9º dan - Sudafrica
Sensei   Kasuo TERAUCHI 8º dan - Japon
Sensei Yonekasu UEHARA 8º dan - Okinawa
Sensei Mazakasu KURAMOTO 7º dan - Okinawa
Sensei Katsuya YAMASHIRO, 8º dan - Japon
Sensei Pervez  MISTRY, 8º dan - India
Sensei Henrik LARSEN, 8º dan - Dinamarca
Sensei  Ernie MOLYNEUX, 8º dan- Inglaterra
Sensei  George ANDREWS, 8º Dan - Inglaterra
Sensei  Jorge MONTEIRO, 8º dan - Portugal
Sensei Luis NUNES, 8º dan- España   
Sensei Linda MARCHANT 7º dan - Inglaterra, entre otros. También  el privilegio de recibir las enseñanzas de maestro Higaonna en su doyo privado. Algo histórico y soñado por mucho tiempo.




Resumen de nuestras actividades durante 2016:

·         Enero: Gasshuku La Serena
Durante el primer mes del año nuestras actividades comenzaron rápidamente y una delegación de nuestra Escuela asistió los días 23 y 24  al Gasshuku Nacional IOGKF  realizado en la Serena organizado por el Dojo Okinawa a cargo del sensei Edgar Rojas.
Un grupo de 09 alumnos participó recibiendo correcciones de nuestro instructor nacional Jorge Rivera.



·         Febrero: Exámenes

Febrero fue la fecha elegida para tomar exámenes a gran parte de nuestros alumnos. En esta oportunidad 27 alumnos fueron examinados, la Escuela continua creciendo.


·         Abril: Gasshuku Melipilla

Abril es el mes de Melipilla, fecha en la tradicionalmente se realiza el 2º Gasshuku nacional IOGKF, una delegación de nuestra escuela también asistió para continuar recibiendo correcciones técnicas.




·         Mayo: nueva rama Calingasta

Un gran mes, Miyagi doyo inicia una nueva rama en la cercana localidad de Calingasta, el dia 07 nos trasladamos  con algunos de nuestros alumnos y dimos por iniciada esta nueva rama que está cargo del instructor Juan Ramos, actualmente tiene una matrícula de 23 alumnos. Padres y alumnos se encuentran felices por esta iniciativa que les permite a sus hijos practicar una disciplina y aprender valores.






En mayo también se realizaron las distinciones deportivas por parte de la Ilustre Municipalidad de nuestra ciudad, en la ocasión se entregó la distinción al alumno Nahum Acuña, perteneciente a la rama infantil de nuestra escuela. Para esta ceremonia cada Club debe elegir a un representante destacado. Felicitaciones a Nahum..!





·         Julio : viaje a Okinawa


Simplemente es imposible realizar un resumen de esta gran experiencia, son tantas las emociones vividas que no se logran expresar con palabras. Tuvimos una gran despedida mediática, prensa escrita y radial  nos entrevistaron días antes de partir. Para nuestra pequeña ciudad sin duda alguna el viaje de un puñado de Vicuñenses a Okinawa Japón era algo difícil de creer. En Santiago nos encontramos con nuestros compañeros de IOGKF llegando a reunir una delegación de 35 chilenos. El itinerario del vuelo fue La Serena - Santiago - Houston  USA,  Japon y luego Okinawa.

El viaje fue todo lo esperado y mas…logrando compartir y recibir  enseñanzas de parte de toda la  plana mayor de IOGKF internacional, y como regalo la posibilidad de quedarnos a entrenar por 2 semanas más en el dojo de Sensei Higaonna, recibiendo a diario sus enseñanzas y las de sus instructores más cercanos, Sensei Uehara y Kuramoto.
Sin lugar a dudas las experiencias vividas en Okinawa merecen un capitulo larga duración exclusivo para  contarlo.
Durante nuestro viaje, la escuela quedo oficialmente a cargo de instructor JUAN RAMOS, quien debió asumir las clases de las Ramas Calingasta, Infantil Vicuña y Adultos Vicuña.



Añadir leyenda







·         Agosto:  exámenes y nueva  rama ULS 

A nuestro regreso no hubo tiempo para descansar, una  convivencia de bienvenida nos prepararon los alumnos y a continuación había que planificar la toma de exámenes de mitad de año, la que se realizó el 28 de agosto.


Otra gran noticia nos traía agosto, la senpai de nuestra escuela Bárbara Pasten, quien también es alumna de la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena, y que viajo a Okinawa, fue invitada a dar una charla sobre defensa personal en un Foro sobre el acoso callejero a la mujer. Su desplante técnico y los consejos que entrego  en este pequeño seminario fue el punta pie inicial para que se formara un nuevo grupo de entrenamiento, al principio exclusivo para mujeres, pero que pronto también fue integrado por varones.



Así nuestra escuela MIYAGI DOYO suma una cuarta rama.

·         Septiembre: Desfile Patrio y Gasshuku Nacional Vicuña

Con la llegada de septiembre la Escuela es invitada a participar del desfile patrio organizado en la localidad de Calingasta junto a otra gran cantidad de instituciones deportivas y culturales. La rama de Calingasta se presenta con su alumnado completo mas algunos alumnos de las ramas de Vicuña.  Se comienza a consolidar así el trabajo serio y dedicado de nuestra escuela. Recibimos muchos aplausos de los vecinos presentes.



Pero la actividad más importante del mes estaba por venir, nuestro esperado Gasshuku Nacional organizado por nuestro Doyo.
Se dedicaron varias horas de planificación para que todo saliera perfecto, y una vez más logramos reunir una gran cantidad de alumnos sobre el tatami. Una gran experiencia y felices de poder recibir a nuestros instructores de mayor conocimiento en Chile.
Este Gasshuku es también la ocasión para que rindan exámenes los alumnos más avanzados de nuestra escuela, quienes son examinados por Sensei Jorge Rivera. En esta oportunidad rindieron examen a 3º kyu cinturón café los alumnos Ricardo Vega y Daniel Ramos, aprobando satisfactoriamente.
Además rindió examen para Shodan, cinto negro  el alumno Cristian López, aprobando también con gran calificación. De esta forma nuestra escuela se fortalece localmente, llegando a sumar 5 cinturones negros.









Un fin de semana extenuante con mucho Karate, como instructor a cargo de Miyagi Doyo Vicuña, reitero mis agradecimientos a cada uno de los participantes que se dieron cita en este evento.
Especiales agradecimientos a Sensei Jorge Rivera Schele junto a sus instructores, a los instructores  y alumnos de los dojos afiliados, que con su asistencia dan realce a nuestra actividad, a mis alumnos del comité organizador y apoderados por su apoyo y dedicación para que todo saliera lo mejor posible. 


·         Octubre: Gasshuku La Ligua  y aniversario Miyagi doyo

En octubre viajamos a participar del Gasshuku de la Ligua, organizado por el Doyo de esa ciudad. El trabajo técnico no tiene fin, en cada encuentro continuamos realizando correcciones y tratando de ser mejores que ayer.

A nuestro regreso  preparamos la tradicional convivencia por aniversario de nuestra escuela, como rama adulta y aprovechamos de invitar a alumnos de la rama ULS a cargo de senpai Barbara.

Durante la semana anterior los pequeños de la rama infantil ya habían realizado su paseo y celebración de aniversario viajando a La Serena para realizar una clase en el Parque Japones y en la playa.



El mes lo cerramos el día 25 cuando nuestra escuela realizo el desafío de los 100 katas, celebrando el día internacional del Karate de Okinawa. Los aguerridos alumnos lograron finalmente realizar 108 katas.

·         Noviembre. Yudansha Gasshuku en Santiago.


Cuando  pensamos que el año está por terminar nos llega la invitación para asistir al Yudansha Gasshuku en el Honbu Doyo en Santiago, me acompañan dos alumnos Cristian López y Ricardo Vega. La cantidad de detalles técnicos que nuevamente revisamos es de gran importancia. 
Agradezco estas oportunidades que me permiten estar siempre atento, a siempre mejorar y poder entregar a mis alumnos el karate tradicional de Okinawa. Cada seminario o clase con mis instructores me permite ampliar más mi entendimiento del arte, y desarrollar mejores formas de entregar los conocimientos adquiridos.

Ese mismo fin de semana en la localidad del Tambo, se realiza una muestra deportiva con el fin de reunir fondos para la Teleton 2016, nuestra escuela se presenta con la mayoría de los alumnos, ramas adulta, infantil, calingasta y ULS. Al frente de esta presentación los instructores Juan Ramos, Jose Gallardo y Barbara Pasten.


Durante noviembre también participamos en un seminario abierto de Hung Gar, interesante clase que nos permitió buscar las similitudes de nuestro arte con sus raíces chinas.



·         Diciembre: exámenes y clase masiva

Diciembre ya…!  Estamos a fin de año…debemos tomar exámenes y como nuestra escuela ha crecido (alcanzamos en este momento los 75 alumnos), también aumenta la cantidad de alumnos a examinar. Notifique a 35 alumnos de las 4 ramas para presentar examen en los distintos niveles,
-          18 cinturones amarillos,
-          11 naranja,
-          02 azules,
-          03 verde y
-          01 verde con franja  café.
Es también  la oportunidad de reunir a todos los alumnos en una gran clase de cierre de año. Porque definitivamente 2016 ha sido un gran año para el karate de Vicuña.
Comenzamos la jornada muy temprano con el grupo a examinar. Al medio día reunimos a todos los alumnos y disfrutamos de una clase intensiva, de público todos los padres y familiares miran a sus pequeños con cara de orgullo.
La clase cierra con la graduación de los que aprobaron, también le entregamos el emblema IOGKF a los nuevos kyus que dan examen por primera vez.








Como este año ha sido especial hemos instaurado una nueva tradición. Entregar una distinción a los alumnos destacados de cada rama. Pero no es cualquier distinción,  esta lleva por nombre “distinción Bushido” y tiene por objetivo premiar, incentivar y desarrollar las virtudes del bushido. Por primera vez este año se distinguí también a los instructores a cargo de las distintas ramas, sin lugar a dudas ellos son pilares importante de este crecimiento.




Esperando que este resumen anual sea de su agrado, solo me resta decirle a todos los que han sido un aporte en nuestro desarrollo personal y como organización
Arigatoo  Gozaimashita..!

Y a mis alumnos… Ganbatte Kudasai..!

Patricio Pasten
Instructor Jefe Doyo Miyagi
Gojudo IOGKF
Vicuña