lunes, 13 de febrero de 2012

UN ENSAYO VARIADO SOBRE KARATE, POR CHOJUN MIYAGI.

Chojun Miyagi with Junior High School students in Naha, c1942



Inspirando y espirando de acuerdo al “Go” y al “Ju”

No sé cuando se cambió, pero “Karate” ahora se escribe con caracteres que significan “Mano Vacía” en lugar de “Mano China”. De todos modos, estoy contento de que hoy día el Karate sea popular por todo Japón como un arte marcial único de Okinawa, e incluso ha sido reconocido por el Dai Nippon Butokukai (Asociación de Artes de Lucha y Moral del Gran Japón) como una de las artes de combate japonesas.
Aunque, sin duda, estoy seguro de que las raíces del Karate están en China. Supongo que el karate prototipo debió modificarse de varias maneras en mi hogar, Okinawa, pero creo que merece la pena ya que podemos ver la evolución del Karate que fue influido por lo característico de la cultura de Okinawa. Así, quizá, no deja de ser razonable cambiar del significado “Mano China” a “Mano Vacía.” De todos modos, en esta ocasión me gustaría deciros mi opinión, por supuesto personal, de acuerdo al Karate.
He escuchado que no es seguro que exista un arte marcial llamada “Tres Manos” en India. No sé el nombre original en idioma hindú. “Tres Manos” es la traducción directa al chino del hindú. Supongo que quizá ese arte marcial llegó a China de la India de manos de Darma durante la dinastía del Emperador Wu, y llegó a ser el origen del Templo Shaolin.
Fue para mi muy interesante para mi ver a un joven filipino hacer artes marciales cuando visité Hawai el año pasado. Me impresionó y me encantó encontrar que existen similitudes entre las artes marciales de ese joven filipino y nuestro Karate. Lamentablemente perdí el cuaderno en el que escribí el nombre del joven y el de su arte marcial. Supongo que estará por algún sitio, así que aún hay una posibilidad de que os diga los nombres si lo encuentro.
Creo que el Kungfu de Shaolin es una fusión sistematizada reciente de artes marciales clásicas chinas e indias que existían previamente. Esta opinión aún no ha sido probada. Requerimos más investigación sobre esta hipótesis.
Llevo practicando Karate largo tiempo, pero aún no he dominado el núcleo o la verdad del Karate. Siento como si caminara en soledad por un largo camino en la oscuridad. Cuanto más lejos voy, más largo se hace este camino, pero es eso por lo que la verdad es preciosa. Si vamos hacia delante para encontrar la verdad del Karate con toda la fuerza de nuestro cuerpo y mente, seremos recompensados poco a poco, día a día. La verdad está cerca pero es dura de alcanzar.
Mi amigo, el señor Jingyu me dijo una máxima, que es como sigue: “la última fórmula a la verdad es la no fórmula. Si deseas dominar la no fórmula, has de dominar una fórmula. Si dominas una fórmula y la no fórmula al mismo tiempo, trasciendes la vida y la muerte.” Supongo que la fórmula última a la verdad es el Tao, el Camino. No comprendo bien esta máxima, aunque a veces sí siento que la entiendo. Pienso que tenemos que dominar “una fórmula y la no fórmula”, entonces podemos estudiar Karete en profundidad y hallar la verdad del Karate.
Este es un ensayo variado que no he preparado, por lo que dejadme comentar otro aspecto. En cuanto a los estilos de Karate, escuché que hay de dos tipos, el del norte y el del sur. Respecto a las técnicas, el del sur se especializa en la parte de arriba del cuerpo y en técnicas de manos, por lo que tiene rasgos suaves y tranquilos. Es defensivo en su modo de combatir. Por otro lado, el del norte se especializa en la parte de abajo del cuerpo y en las técnicas de pierna, por lo que tiene rasgos duros y activos. Es agresivo en su aspecto marcial. El primero avanza cuando golpea y retrocede para bloquear. El segundo avanza para patear y avanza otra vez para lanzar a un oponente. Por supuesto ambos tipos golpean con manos y pies y proyectan, pero el punto de vista de cada uno es diferente.
Ahora me gustaría hablaros de “Heishu” o “Heishu Kata” y “Kaishu” o “Kaishu Kata” para dar algo de información a aquellos que estudian Karate. “Heishu” implica Kata fundamentales. Antes de empezar el camino del Karate, has de desarrollar tu cuerpo y mente haciendo el ejercicio Sanchin de Gojuryu. Lo explicaré con detalle. Estás de pie firmemente con una posición estable, y las manos colocadas adecuadamente, respirando armoniosamente; entonces puedes sentir el éxtasis de Sanchin. Esto es todavía una sola versión de Sanchin. También tenemos una versión activa de Sanchin que tiene otro nombre: “Peppuren”. Normalmente llamamos Sanchin a ambas versiones. El tanden (un punto situado algo debajo del ombligo), la nuca y los glúteos son los tres focos principales en los que has de concentra tu atención durante el ejercicio de Sanchin.
Unas instrucciones breves. Mete hacia adentro la barbilla un poco. Levanta la parte de atrás de tu cabeza. Céntrate en el tanden para cargar energía. Los glúteos han de estar hacia adentro. Estos tres puntos de atención no están separados originalmente entre ellos, sino que tienen una relación inseparable. Además de estos, hay otro punto en el que centrarse: el punto que hay entre las cejas. He escuchado que los principios del Zen y otras artes de meditación son los mismos que los de Sanchin.
Cuando veo el Karate-do que hay en Okinawa, pienso que tendemos a poner poca atención a los “Heishu Kata” como Sanchin. ¿Qué opinas de eso? Así, incluso si veo tu mejor ejecución de “Kaishu Kata”, no estaría satisfecho ya que sentiría que falta algo par ala perfección, ya que no tienes una base sólida y fundamental que da Sanchin. Oyendo mi opinión sobre “Heisshu Kata” o Sanchin, el señor Jingyu, mi amigo, me contó una historia que la relato a continuación. “Yo” en la historia soy el señor Jingyu, no yo mismo.
“Aunque mi conocimiento es limitado, escuché lo siguiente sobre las llamadas pinturas del estilo del Sur de China, llamadas pinturas de la dinastía Zong del sur, y las llamadas pinturas de ka dinastía Zong del norte. Las características de las pinturas de Li Si Xun, quien se considera fundador del estilo del norte de pintura, son trazos fuertes y con vitalidad. Siento fuerza y rudeza como el acero cuando veo su técnica favorita de pintura llamada “corte de hachas grandes y pequeñas”. Por otro lado, los trazos suaves y puros son característicos de Wang Wei, el fundador del estilo de pintura del sur. Su modo de pintar es llamado “el Estilo Clásico de Jugar con los Hilos”. Dicen que Wang Wei es vegetariano, que nunca come carne, por lo que su trabajo refleja un aura de tranquilidad y pureza. No es exagerado el elogio que de él hace el señor Dong Qi Chang llamándole el Rey de la Pintura.
De acuerdo a ciertos libros, la diferencia entre ambos estilos se deriva del medio natural diferente del valle del Río Amarillo en el norte y el valle del Yangtze en el sur. También, de acuerdo a un hombre que viajó por China durante mucho tiempo, la diferencia entre la pintura del norte y del sur se deriva del diferente y específico carácter de cada ambiente natural. Resumiendo, el estilo del sur implica idealismo, luz, flexibilidad y dulzura y suavidad. Por el contrario, la pintura del norte es fuerte, solemne, dinámica e implica magnificencia. Si aplicamos esto a las artes de combate chinas, coinciden unas con otras. Creo que esto es indicio de algo.”
El escritor (Miyagi Chojun) estuvo de acuerdo con el señor Jingyu. Continúo la historia de este modo:
“Creo que la relación entre “Heishu” y “Kaishu” en Karatedo es similar a la relación entre el estilo cuadrado de escribir letras chinas y el modo en cursiva de escribir letras chinas en la Caligrafía, el Camino de la Escritura. “Heishu” es el estilo cuadrado mientras “Kaishu” es el modo cursivo. El estilo cuadrado es calmado, mientras el cursivo es activo y dinámico. Así, obviamente, podemos ver cual tiene las bases. También está claro que hemos de ir paso a paso más allá de esas bases.”
De nuevo, estuve completamente de acuerdo con él. Creo que todas las artes se originan de las mismas raíces y tienen el mismo Camino. Para finalizar este ensayo, os transcribiré una frase sacada del famoso libro “Bubishi” o “Wubeizhi” escrito por Mao Yuan-yi al final de la era Ming, en que comentó las artes marciales tomando ejemplos de la Caligrafía y del Arte de la Equitación: “si dominas cómo trazar letras chinas, puedo enseñarte todas las técnicas de la Caligrafía. Si dominas como ensillar, puedo enseñarte todas las técnicas de la Equitación.”

Anotación: este artículo apareció primeramente en “Bunka Okinawa” volumen 6 nº3 el 15 de agosto de 1942, y reapareció como apéndice del libro “Chugoku Okinawa Karate Kobudo no Genryu” escrito por Msahiro Nakamoto publicado el 1 de abril de 1985, por Bunbukan.
La siguiente traducción ha sido realizada por Juanlu del del blog de Sanzinsoo.

Traducción de Entrevista a Sensei Morio Higaonna, 10º Dan Goju Ryu.

El siguiente contenido ha sido extraído de la pagina http://www.shotokankaratedo.es, de Víctor López Bondía. En ella se traduce una entrevista realizada por  Oleg Larionov a Sensei Morio Higaonna.

"La siguiente traducción del ruso al castellano del contenido de los vídeos ha sido realizada por Yevgeniy Pavlovskyy  con la autorización de Oleg Larionov. Desde aquí me gustaría felicitar a ambos por su excelente trabajo y agradecerles su amable y desinteresada colaboración.
                                                                                                                           Víctor López Bondía"



Oleg Larionov (Como narrador): Este hombre tan tranquilo y discreto constituye para sus alumnos un ejemplo de moralidad, de una gran dedicación y de un espíritu marcial inquebrantable. Ha dedicado toda su vida al Karate llegando a entrenar entre 8 y 10 horas diarias perfeccionando constantemente y aumentando el nivel de su destreza. Es una leyenda viva del mundo del Karate, habiendo demostrado con su destreza, constancia, y una fidelidad fanática a su quehacer preferido, que la herencia de los antiguos maestros sigue viva hoy en día. El nombre de este hombre es Morio Higaonna. Sensei Higaonna nacio el 25 de diciembre de 1938 en la ciudad de Naha, capital de la isla de Okinawa. Desde los 14 años era el niño más indisciplinado del distrito. A Morio no le gustaba ir al colegio, se saltaba las clases en la playa, por lo que no dejaba de recibir castigos de su padre. Éste, para disciplinar a su hijo, le obligaba a hacer muchos ejercicios de entrenamiento físico, lo que preparaba al hijo para sus clases de Karate. Higaonna Padre era un practicante exitoso del estilo Shorin Ryu, pero no le gustaba enseñar, por ello sólo enseñó a su hijo el golpeo más básico demakiwara. A los 14 años Higaonna empezó a entrenar seriamente Shorin Ryu bajo la tutela de Tsunetaka Shimabukuro. Sin embargo, en 1954, Higaonna, de 16 años, decidió entrar en el misterioso jardín de la casa de Chojun Miyagi donde se llevaban a cabo entrenamientos deGoju. Desde este momento, su vida cambió. A Morio le impactó la tremenda fuerza que proyectaba cada practicante. Precisamente entonces Goju Ryu se convirtió en el sentido de la vida del futuro Maestro.
Sensei, mi primera pregunta: ¿Qué es el Karate-do Goju Ryu para Usted personalmente? Y ¿qué significado tiene en su vida?
Morio Higaonna: Para mi Goju Ryu es mi vida. Yo llegué a Goju Ryu bajo la influencia del medio donde recibí mi educación. Durante el proceso de aprendizaje, comprendí que Goju Ryu es una tradición maravillosa. Estudié con maestros reconocidos como Anichi MiyagiSensei. Empecé con Goju Ryu porque estaba seguro de que era un estilo de Budo que se podía practicar a lo largo de toda una vida. Si me paro a pensar, no puedo ni imaginar mi vida sin Karate. Le dediqué mucha fuerza y tiempo. Pero fueran como fueran aquellos años, los recuerdo con cariño y alegría. Llevo entrenando, creo, unos 53 años, pero antes de Goju Ryu, entrené durante aproximadamente un año Karate de la escuela de Shorin Ryu. Sí, ya son unos 53 años los que llevo haciendo sólo Goju Ryu. Y, claro está, mi actitud hacia Goju ha cambiado con los años: de joven entrené mucho con el makiwara, tenia afición portameshiwari, rompía tablas, tejas, a veces peleaba. Quedaba con algún contrincante, siempre estaba preparado para pelear, tenía verdadera sed por el combate. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comprendí que no era una actitud tolerable hacia la gente y hacia la vida. Ese es precisamente el efecto espiritual de la práctica de Karate-do, cuando empiezas a comprender cuan débil e indefenso es el ser humano. Cuando comprendes eso, empiezas a tomarte el entrenamiento mucho más en serio. Le dedicas más tiempo.
Oleg Larionov (Como narrador): Uno de los practicantes, Anichi Miyagi, le dedicó más tiempo que los demás. Su fuerza y velocidad eran increíbles. Ese hombre se convirtió en profesor de Higaonna y lleva aproximadamente 50 años transmitiéndole el saber de los antiguos maestros. Anichi Miyagi siempre recordó las enseñanzas de Chojun Miyagi: tanto enKarate como en la vida, hay que volver una y otra vez a lo mismo, para entenderlo de verdad. A pesar de tener varios alumnos, Anichi dedicó más tiempo a Higaonna, transmitiéndole todo lo que aprendió de Chojun Miyagi.
(5:00) [Dirigiéndose a Morio Higaonna]
Tanto en Rusia como en Europa, el concepto de "Sensei" es frecuentemente entendido como persona que únicamente enseña técnicas, pero no estados espirituales; en Japón, Okinawa, todo es un poco diferente, y el título de Sensei, uno se lo debe ganar principalmente como persona. En su opinión, ¿Qué clase de persona es el Sensei? Y ¿qué cualidades debe poseer para que sus discípulos le sigan?
Morio Higaonna: Mi primer Sensei fue Anichi Miyagi. Él, durante nuestras sesiones de entrenamiento, hacía hincapié en que el Karate no es sólo técnica, sino que el Karate posee un aspecto espiritual que forma una parte necesaria de aprendizaje. También insistía que enKarate existe una etiqueta que también es muy importante. Sensei siempre me animaba a aprender esos aspectos. Especialmente uno de ellos, el aspecto espiritual de Karate, surge de manera natural como consecuencia de una dedicación seria al aprendizaje de este arte marcial.
Oleg Larionov (Como narrador): Morio Higaonna tenia un compañero fijo de entrenamientos: Saboru Ohita, quien llevaba unos 10 años practicando Goju Ryu y era conocido como un luchador muy fuerte. Los brazos de Saboru eran duros como el acero. Saboru y Higaonna practicaban durante horas los ejercicios básicos, incluyendo distintos tipos de kihon kumite, ejercicios para los reflejos y endurecimientos. A la hora del combate, Saboru empleaba toda su fuerza, sin compasión. Los golpes del Senpai eran imposibles de bloquear, consecuencia de su fuerza y rapidez. Sólo tras un par de años el joven Higaonna empezó a parar los golpes de su compañero. Aun así, pasaron muchos años hasta que Higaonna pudiera vencerle. El Maestro Higaonna nos ha contado que a lo largo de sus 6 primeros años de entrenamiento, le rompieron las costillas muchas veces, algunas lesiones eran muy graves, en algunas ocasiones le sangraba hasta la garganta. Gracias al Sensei, que poseía profundos conocimientos de medicina tradicional, Higaonna pudo recuperarse. Durante todo este tiempo, Morio no se perdió ni una sola sesión de entrenamiento. Higaonna, gracias a su dedicación en el límite con el fanatismo y su inquebrantable fuerza de voluntad mostrada en los combates, recibió el apodo de "Kajo", aquel que nunca se rinde.
[Dirigiéndose a Higaonna]
Sensei, mucha gente viene a Goju Ryu, pero se quedan muy pocos. De ellos, muy poquitos llegan a ser campeones o gente que llega a ser reconocida. En su opinión, ¿Qué cualidades deben poseer los alumnos que llegan al dojo, para que el Karate les acompañe durante toda su vida?
Morio Higaonna: Sabe, cuando yo era joven, también quería competir y ganar encompeticiones. Por eso, en aquella época, me concentre totalmente en el kumite. Es algo natural, cualquier  joven sueña con ganar. Por ello los jóvenes que empiezan a entrenar Karate y quieren ganar competiciones, se ponen a practicar kumite y no muestran ningún interés hacia los katas, llegando a considerarlos innecesarios. Por tanto, habiendo yo pasado por ello, lo entiendo muy bien. Pienso que se le puede ayudar al alumno si se le ayuda a comprender el significado y la importancia de los kata: en kumite tenemos a un rival y nuestro objetivo es vencerle; en el kata, por el contrario, no tenemos rivales, el objetivo es entrenarse uno mismo, desafiándose a uno mismo. Es necesario comprenderlo. En este punto es muy importante el papel del instructor, que tiene una gran responsabilidad. Éste debe explicar a sus alumnos que antes de pasar a los combates, es necesario aprenderkatas, técnicas, y practicar el kata Sanchin, ya que la verdadera victoria no es la de vencer a un rival en combate sino vencerse a sí mismo en el proceso de practicar un kata, la búsqueda de algo que no se puede ver.

Segunda parte:

Oleg Larionov: Sensei, ¿podría contestarme a una pregunta muy importante en el Karatetradicional de Okinawa? ¿Qué es el kata? Porque mucha gente piensa que el kata es una cosa muy rebuscada que se inventaron los japoneses para hacer más largo el aprendizaje del Karate. No entienden el verdadero sentido del kata. ¿Podría explicarme a mi y a todo el mundo lo que es el kata?
Morio Higaonna: Para empezar, debemos abordar el aspecto histórico del esta cuestión. Loskatas fueron creados en la antigüedad, en base a una experiencia en combate real: una experiencia en combate "uno contra uno", de combate contra animales o entre animales, combates a muerte. La gente del pasado elegía las técnicas más efectivas para incorporarlas en los katas, observando las razones de la victoria, reflexionando sobre las actuaciones del ganador. De esta manera los katas concentran la verdadera esencia del combate. Claro está que los katas, con el paso del tiempo sufrían modificaciones, sus creadores prestaban especial atención a la respiración. Existen también katas que contienen todo tipo de invenciones y adiciones, pero son, más bien la excepción a la regla. En nuestra escuela se usan katas como Sanchin y Tensho para el ejercicio de la respiración, para el fortalecimiento de los órganos internos. Es incluso más importante el fortalecimiento psicológico. Algunoskatas han sido creados recientemente, pero la mayoria de ellos han llegado a nosotros desde la más lejana antigüedad y, aunque hayan sufrido distintos cambios, siguen siendo un importante método de entrenamiento individual, cuando uno no tiene compañero. Además, los katas no se deben observar aislados de otros métodos de entrenamiento: por ejemplo, si el kata contiene el golpe de Nukite (golpe perforador con los dedos de la mano), se necesita un ejercicio correspondiente para entrenar los dedos de manera especial. Si se entrena de esta manera, comprendiendo el enfoque aplicado de las técnicas del kata, podrán ser utilizados incluso como método de autodefensa. De esta manera los katas se convierten en un ejercicio de fortalecimiento psicológico y de defensa personal.
Hoy, cuando ya existen las competiciones de Karate en modalidad de katas, han aparecido muchos katas con movimientos alterados con el objetivo de conseguir un mayor atractivo estético. Creo que los cambios en katas son inadmisibles. Pienso que debemos tratarlos con mucho cuidado, ya que los katas en sí son un una importante herencia cultural. Son parte de esa cultura espiritual que tenemos la obligación de conservar inalterada.
Oleg Larionov (Como narrador): Higaonna volvía a casa increíblemente cansado. Su cara y cuerpo estaban cubiertos con moratones y hematomas. A menudo no podía ni levantar los brazos. Por aquel entonces entrenaba diez horas diarias. Despues del entrenamiento en el club escolar, se encaminaba en la dirección de la casa de Chojun Miyagi. Morio siempre era el primero en llegar, barría el terreno eliminando la grava, y preparaba las herramientas de los entrenamientos. Higaonna, no conformándose nunca con lo alcanzado, continua practicando, haciendo hincapié en el trabajo de golpear el makiwara. Cada sesión de entrenamiento supone para él varios miles de golpes. Sensei nos cuenta que algunas veces golpeaba elmakiwara unas seis horas seguidas. Dejaba de entrenar sólo cuando notaba una aguda sensación de hambre. Las numerosas sesiones de entrenamiento no fueron en vano y el potente golpe del Sensei Higaonna pronto se hizo famoso en Okinawa y, poco más tarde, en todo el mundo.
[Dirigiéndose a Higaonna]
Sensei, ¿es usted buena persona?
Morio Higaonna: Es una pregunta muy complicada. Sabe, a veces soy muy bueno y otras veces muy estricto: todo depende de la persona con la que me toca tratar. Creo que bastante a menudo no soy demasiado amable.
Oleg Larionov: Es lo que había pensado yo, ya que Usted siempre lleva encima unas armas muy peligrosas. Sus manos son auténticas armas.
Morio Higaonna: Como sabe, el ser humano es muy débil por naturaleza, nos vemos obligados a fortalecer nuestro cuerpo. Estoy trabajando en ello, pero, lamentablemente, aún no he alcanzado el nivel necesario. Siento que todavía me falta mucho trabajo en esa dirección, no estoy contento con los resultados y estoy mentalizado para seguir trabajando.
Oleg Larionov: Todo el mundo, lo primero que me dice respecto a Usted es: "¿Has visto que manos tiene el Maestro Higaonna?". Y creo que es lo primero que salta a la vista después de ver los bondadosos ojos del Maestro. Sin embargo, mucha gente no tiene la posibilidad de trabajar con el makiwara y con otras tantas herramientas de Karate en Rusia. ¿Qué opina Usted? ¿Se puede hacer Goju Ryu sin esta clase de practica? ¿O por lo contrario, estas herramientas hacen de Goju Ryu un estilo tan especial?
Morio Higaonna: El fortalecimiento de manos, superficies exteriores y huesos, es, por supuesto muy importante. Es un ejercicio muy difícil y doloroso, aún así es necesario. Sin embargo, hay muchos otros ejercicios incluso más importantes. Como, por ejemplo, son los ejercicios de respiración. La respiración abdominal profunda (respiración Tanden), durante la cual, la energía vital se transporta hacia la zona del Tanden, centro energético situado en la parte inferior del abdomen: esta técnica de respiración tiene una importancia clave dado que permite controlar las emociones, alcanzar un estado psíquico óptimo, y además, es también importante para el mantenimiento de la salud porque fortalece los órganos internos. En otras palabras: hay métodos de fortalecimiento interior y fortalecimiento exterior. Es necesario alcanzar el equilibrio entre ambas, que es lo que permite preparar el cuerpo y dominar las técnicas de Karate. Éste es el principal objetivo de los entrenamientos, así que no se puede entrenar sólo los endurecimientos y nada más.
Oleg Larionov (Como narrador): A la edad de 22 años, Higaonna decidió ir a Tokio. Aparte del deseo de llevar el Goju Ryu a los habitantes de esta ciudad, la causa fue la marcha del Maestro Anichi Miyagi de la isla. Habiendo llegado a Tokio, en 1960, Higaonna se encontró en un mundo totalmente distinto. Le impactó la mala educación de los japoneses, muchos de los cuales consideraban el Karate un arte marcial tradicional de Japón, sin tener ni la más remota idea de la verdadera cuna del arte de la Mano Vacía, Okinawa. El dialecto empleado en la Isla es muy distinto de la lengua empleada en el resto de Japón. Sus primeras sesiones de entrenamiento con alumnos, Higaonna las llevó a cabo en la misma residencia de la Universidad Takushoku, donde estudiaba por aquel entonces. Paulatinamente su popularidad creció y el numero de sus alumnos se hizo crítico para algunos Dojo universitarios. Higaonna, aceptando la invitación de un maestro del estilo Shorin Ryu, se fue al barrio de Yoyogi. Así es como apareció el famoso Dojo Yoyogi Shurenkai, que se convirtió en el centro de la enseñanza de Goju Ryu. La vida en Tokio no siempre fue fácil, y tratando de resolver problemas personales, Higaonna acudió al estudio de Tze. Su guía espiritual fue el monje okinawense Sakiyama, que habia practicado Goju Ryu. Como consecuencia de una seria dedicación, el comportamiento de Higaonna cambió. Empezó a notar una fuerza especial, la mirada se hizo atenta, fría, y tan vacía como la de un tigre enfurecido. Así nacía el Budo Karate del SenseiMorio Higaonna.
[Dirigiéndose a Higaonna]
¿Y qué es el Budo Karate?
Morio Higaonna: Budo Karate es la práctica del Karate en la que el enfoque principal es el desarrollo espiritual. El objetivo es la formación de una personalidad completa. La preparación psicológica juega un papel muy notable, esta se hace posible ejercitando la respiración Tanden. Por desgracia, en el siglo XXI el Karate se ha extendido exclusivamente como deporte, esto se explica con la tendencia general hacia competiciones y victorias. Loskaratekas-deportistas han alcanzado grandes éxitos en el terreno del desarrollo físico, pero ahora deben enfrentarse con el fortalecimiento de su psíquica, de su corazón Kokoro, lo imperceptible a simple vista. Las artes marciales pasaron por un duro camino en Japón. En la primera etapa eran los Bu-jutstu, preparación militar de guerreros. Después Bu-jutstu se transformó en Bu-gei, en los que sale al primer plano la cultura del movimiento, la belleza correspondiente a las normas de un ritual. Y finalmente Bu-gei se transformó en Bu-do, un sistema de educación personal (del individuo). De todas esas artes marciales, en mi opinión, la más valiosa es el Budo, y lo mas importante del Budo es alcanzar Ningen no Michi de la persona, lo que significa ser persona en su sentido auténtico. Para ello, son muy necesarios entrenamientos regulares, especialmente la respiración Tanden. Por cierto, para alcanzar esta respiración profunda y ralentizada es necesario esforzarse bastante. Con su ayuda fortalecemos los órganos y alcanzamos un estado psíquico optimo.

Tercera parte:

Oleg Larionov (Como narrador): Por suerte, sus entrenamientos actuales son tan serios y largos como cuando era joven. Su lealtad y entrega fueron debidamente reconocidos por el famoso Donn Draeger, quien habló de la siguiente manera sobre Higaonna, el karateka más fuerte de Japón, como el mismo Draeger decía: "Morio Higaonna es la persona más peligrosa de Japón. Todos los retos que se propone, su Karate inesperado y su altísimo nivel de conocimientos hacen de él una persona muy destacada. Hoy El estilo Goju Ryu tiene una posicion muy firme porque su cuidador es un tigre de las artes marciales."
[Entrevistador]
Sensei, en su opinión, ¿qué futuro le espera al Karate?, ¿Será sólo un deporte? O por el contrario, el Karate Tradicional seguirá existiendo y será tan popular como fue, digamos, hace unos diez o quince años?
Morio Higaonna: El Karate deportivo, como otros deportes de lucha, es el medio que los jóvenes competidores emplean para alcanzar su objetivo, la victoria. Pero cuando una persona termina sus exhibiciones deportivas, necesita un Karate totalmente diferente. Nosotros lo llamamos "Shogai Karate", un Karate que uno puede practicar hasta el día de su muerte. Es un Karate que hace a uno mejor persona, le ayuda a formarse como tal, mientras que el Karate deportivo, (me repetiré) sólo es un medio para alcanzar la victoria en unacompetición. Hoy en día, naturalmente, el Karate deportivo supone un amplio contacto internacional, no deja de tener aspectos positivos, por ello en ningún momento rechazo la importancia del Karate deportivo. Éste permite el encuentro de representantes de distintos pueblos y pulir entre ellos su maestría, sobretodo en combates, crecer codo con codo. Pero el Karate pensado para la práctica para toda la vida tiene un objetivo diferente: el fortalecimiento psíquico, aquello que es imperceptible a simple vista, perfeccionamiento de la personalidad de uno. Por ello opino que en el Siglo XXI el Karate deportivo mantendrá su popularidad entre los jóvenes, pero es muy importante tener en cuenta que éste sólo es un medio para alcanzar éxito en competiciones deportivas. A mí personalmente me gustaría que en el Siglo XXI hubiera más gente que buscara su camino en el Karate, que sean practicantes del mismo durante toda su vida. Asimismo pienso que el Karate seguirá expandiéndose por el mundo y que cada vez más gente entenderá el auténtico valor del Karate Tradicional.
[Narrador]
El dia 5 de septiembre del año 2007 Sensei Anichi Miyagi concedió el certificado de 10ºDan a Morio Higaonna, quien también recibió un certificado especial de Aragaki Suichi y Anichi Miyagi confirmando que el Sensei Higaonna es el auténtico sucesor de la tradición de Miyagi Chojun. Este hecho, por su naturaleza, no se puede sobrevalorar. En el mundo hay muchos maestros con el nivel de 10ºDan, pero ni una pequeña fracción de ellos se puede comparar con la personalidad de Morio Higaonna.
Oleg Larionov: Sensei, hace poco recibió el nivel de 10ºDan, aprovecho para felicitarle sinceramente por ello. ¿Cómo se siente con este reconocimiento? ¿Hay alguna diferencia: Noveno Dan, Décimo Dan?
Morio Higaonna: Para empezar, muchas gracias por la felicitación. No tengo ninguna sensación ni impresión especiales provocadas por este evento. Lo único que puedo decir es que aún no soy digno de ese nivel, que no he llegado a esa maestría, que tengo que trabajar mucho más para poder corresponder con ese nivel. Aún no siento que haya llegado a Décimo Dan. Aunque, quizás nunca sienta haber llegado a un nivel tan alto. El Karatesupone un camino que no se puede completar hasta el final. Ese es el verdadero valor delKarate, esa es su atrayente fuerza.
[Se saludan]

El programa ha sido desarrollado por:
Autor y presentador: Oleg Larionov
Operador: Sergey Moroz
Montaje: Kirill Yakushev
En el programa se han reproducido contenidos de la biblioteca "Russkiy Eksort"
Productor: Konstantin Bely
Gallery of Glory
© Sociedad de Responsabilidad Limitada "Kanal Edinoborstv" (cadena de artes marciales)
Año 2009
www.boets.ru
Traducción al castellano: Yevgeniy Pavlovskyy [Con la autorización de Oleg Larionov]